Convento San Carlos

Turismo en San Lorenzo - Dónde Ir · Qué Hacer

- Convento San Carlos.

Hacia el siglo XV en Europa, la Orden Franciscana era la más numerosa de las órdenes mendicantes. Se crea en esta época la Primera Provincia Religiosa en América, la franciscana de Santa Cruz de Indias. Luego recibe un nuevo impulso con la creación de los Colegios de Propaganda FIDE, eran éstos, conventos dedicados a formar a los misioneros que luego irían a trabajar en la conversión de los aborígenes.

El primer convento en el Virreinato del Río de la Plata es el Apostólico Colegio de San Carlos, fundado en 1780 como Colegio Apostólico de Propaganda FIDE y se establece en el casco de una estancia jesuítica abandonada tras la expulsión de esa orden en 1767 de todas las tierras pertenecientes a España.

Diez años después, en 1790 los misioneros buscaron un lugar más apto para la vivienda y mejor comunicado y es así como para 1796 terminan la primera etapa de construcción en la actual ciudad de San Lorenzo. Trasladándose el 06 de mayo de 1796 fecha que se toma como de fundación o formación de la ciudad.

La proyección de los franciscanos de este convento fue: norte de Buenos Aires, centro y norte de Santa Fe, este de Córdoba, Chaco y Formosa.

El 05 de octubre de 1940 por Ley Nº 12.648 queda declarado Monumento Histórico Nacional.

En el Convento San Carlos se firmó el Pacto de San Lorenzo, primero de los pactos interprovinciales entre los representantes de Estanislao López (caudillo santafesino) y los representantes del Gral. Manuel Belgrano (jefe de las tropas del Directorio).

Este Convento fue la primera construcción formal fija del lugar ( que hasta entonces contaba con un rancherío), a partir de la cual hubo un progreso notorio en la formación de la actual ciudad de San Lorenzo.

Logo Presupuesto Participativo San Lorenzo

Logo Radio universal FM

UNR Carreras y Cursos


Video Institucional

Libro de Visitas - Firmar


Bienvenidos!

Hoy: 1073 visitantes 
Desarrollado por Gabriel Gómez Fiori desde Febrero 2008 | Nuevo diseño: Agosto 2014